miércoles, 4 de enero de 2017

Principia: Una Única Cultura

Hace ya unos cuantos meses descubrí una de las mejores webs que encontraréis en este universo infinito que es Internet: PrincipiaBajo la máxima de que existe una única cultura que incluye la ciencia, las letras y el arte, en ese espacio encontraréis artículos que abarcan los temas más dispares. Todos los textos están excelentemente cuidados y además, y aquí viene uno de los puntos fuertes, vienen con una ilustración diseñada expresamente para acompañarlos. Podría alargarme más pero ya sabéis lo que dicen de las imágenes y las palabras, así que lo mejor es que le echéis un ojo.   

Más adelante me enteré de que Principia era mucho más que una simple web y que también existía Principia Magazine. Una revista con artículos incluso más atractivos a los que se les añade la magia del papel. Y aquí os seré sincero, cuando vi que cada temporada (dos revistas) costaba 25 euros, me pareció un poco excesivo... Hasta que recibí los ejemplares en casa. Sólo con poner las manos encima se nota que es un material diferente y que el término revista se le queda corto. Es más bien un objeto de coleccionista en el que cada ilustración es una pequeña obra de arte y cada relato o reportaje tiene su propio espíritu. Y todo ello sin que la diversión y originalidad que esconden estén reñidas con la rigurosidad científica. Una inversión que sin duda merece la pena.


Como os podéis imaginar visto el estilo de esta iniciativa, en cuanto pude me puse en contacto para colaborar con ell@s y en verano preparé un texto sobre el Taj Mahal para la página web. Ahora he tenido el placer de escribir un relato para el episodio 2 de la temporada 2 que ha visto la luz hace unos poquitos días. Lo único que os adelanto es que el protagonista es Friedensreich Hundertwasser, uno de los artistas más singulares y polifacéticos que haya existido. Eso y que la ilustración que lo acompaña bien la hubiese firmado el mismísimo pintor austriaco. Aunque eso de decir que en Principia Magazine una ilustración acompaña a un texto... bien se podría decir lo contrario, así que dejémoslo en que se acompañan mutuamente.


El caso es que esta colaboración me ha permitido ver como funciona el proyecto desde más cerca y os aseguro que las personas que han participado en la redacción, ilustración y edición de Principia Magazine han puesto el máximo empeño y mimo para que el resultado sea redondo. Y en mi modesta opinión creo que lo han conseguido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario